top of page

¿Que es el IPSC?

El IPSC es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen se remonta a los años cincuenta. Nació en el estado de California para proporcionar entrenamiento a grupos de elite de militares y policías que en determinadas situaciones reales estarían obligados a hacer uso de sus armas en defensa propia o en defensa de otros.


La International Practical Shoting Conference (IPSC) se fundó en 1976 en Columbia, Missouri. Unas cuarenta personas fueron invitadas a una conferencia para determinar la naturaleza y futuro de este deporte. El coronel Jeff Cooper (Fundador) actuó como Presidente de la conferencia y fue elegido como primer Presidente Mundial de la IPSC.



Jeff Cooper (1920-2006)

John Dean Cooper, más conocido como Jeff Cooper fue Coronel del cuerpo de marines. De opiniones políticas muy conservadoras escribió algunos artículos en defensa de uso de las armas como medida de protección personal.Era conocido por su defensa de las pistolas de grandes calibres, especialmente de la Colt 1911 con el cartucho 45 ACP. En 1976, Jeff Cooper fundó el American Pistol Institute, en Paulden, Arizona.


El IPSC o recorridos de tiro consiste en medir la capacidad de un tirador de disparar un arma de fuego de manera rápida y precisa. En esta disciplina también se tiene en cuenta la potencia de la munición. Como veremos más adelante Jeff Cooper consideró que la desventaja de tirar con un arma de cartucho potente había que premiarla con más puntuación que los calibres menos potentes, compensando de esta manera el mayor retroceso del arma y la menor capacidad de sus cargadores. Se idea entonces una manera de clasificar las arma en dos categorías o factores según su potencia; Factor mayor y factor menor.


Este deporte se extendió rápidamente entre los tiradores de todo el mundo, pero hasta el año 1.994 los Recorridos de Tiro no se incluyeron en la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDTO). Según cuentan los asistentes a la primera Asamblea General en la que se plantea este deporte, el IPSC fue desestimado sin que al principio pudiera pertenecer a la RFEDETO, pero al año siguiente y ante el temor de que se pudiera crear una federación paralela que acogiera los Recorridos de Tiro, se acepta finalmente como deporte dentro de la Federación Nacional.


Se crea entonces el campeonato de España y una copa compuesta por varias fases de clasificación, a la que se le llamó Copa Presidente. Muestra de la gran aceptación que tiene este deporte es que en 1994 había aproximadamente unos 200 tiradores pero actualmente son más de 2000. Todo esto a pesar de las trabas que ponen las autoridades ya que no hay campos de tiro habilitados para IPSC en nuestra querida España (los pocos campos de tiro donde se practica, son autorizados temporalmente para entrenamientos o competiciones, siempre con la supervisión y autorización de la Guardia Civil de los ejercicios a realizar).


Hasta no hace mucho el IPSC se limitaba a pistolas y revólveres, pero a día de hoy también se puede competir en la modalidad de armas largas e incluso en la categoría Action Air.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CZ SHADOW 2

Nueva reina de la modalidad Production del tiro deportivo según las reglas de IPSC e la pistola más precisa y rápida de su categoría en el mundo La familia CZ SHADOW 2 representa un nuevo nivel de exc

Publicar: Blog2_Post
bottom of page